18 de mayo de 2007

El Cacique Adiac

Unos de los valores más representativos del pueblo indígena de Subtiaba, de importancia y que llena de orgullo, identidad y patriotismo es la leyenda del cacique Adiac que también se le conoce como cacique del Tamarindón.

Dicen los abuelos que el Cacique fue el que recibió a los emigrantes leoneses que pretendiendo asilo temporal, llegaron hasta sus aposentos. Él juntó a una delegación de sus guerreros y el concejo de ancianos, dialogaron y negociaron la estadía temporal.

Se cuenta que fue un gran guerrero, de batallas en Olocotón, El Apante, El Opico, Orota y el Ostayo. Se dice que Adiac confió mucho en la palabra de sus vecinos y que por eso fue capturado al noroeste de Subtiaba, asesinado y colgado en el antiguo árbol del Tamarindón. Como símbolo de terror y dejar secuela sicológicas fue dejado por días como para doblegar el coraje de su pueblo.

A pesar de el anonimato y el bozal históricos que algunos imponen, Adiac vive en el corazón y nervio de cada descendiente de Subtiaba. Sigue viva en la memoria colectiva la figura de este hombre.

A pesar de los atropellos, esta leyenda no sufrió transformación a partir de la realidad y continúa vigente.

Más que una leyenda es un ejemplo de casta y heroísmo.

4 comentarios:

  1. yes broder cool leyend

    ResponderEliminar
  2. guay cool broder yea is interesante

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que esa leyenda seguirá viviendo por muchos años más ... aunque su nombre se escriba de manera diferente sus ideales de confianza estuvieron vivos y seguirá viviendo en cada uno de sus vecinos y estoy MUY SEGURO que dejará un legado al mundo. Y no de odio sino de amor... el confió en sus vecinos y lo traicionaron. Peeero los que lo dejaron ahí colgado tenian un propósito y fue de miedo mientras el ahí colgado sembraba una semilla de amor a los que lo traicionaron... al estilo de Jesús y Judas :3

    ResponderEliminar