6 de mayo de 2010

El pollo de los tres

Fernando Silva

(De cuentos de Tierra y Agua, 1965. Tomada de Cuentos nicaragüenses. Selección, introducción y notas de Sergio Ramírez. Managua. Editorial Nueva Nicaragua.1993)

El sargento se acomodó en la silla y se quedó viendo al indio.

-¿Con que sos vos el que le roba los pollos al Padre Hilario –le dijo

El indio bajó la vista. El sargento apartó la silla y se levantó.

-Este indio no sabe que es pecado robarle al padre –dijo dirigiéndose al otro hombre que estaba allí con unos papeles en la mano. El hombre se rió.

-…¡No!; si no es cuestión de risa –dijo el sargento poniéndose serio.

Ahora vas a ver –dijo señalando al indio-, te voy a encerrar y vas a pagar cada uno de los pollos que le cogiste al padre.

El indio volvió al ver al sargento y arrugó la frente.

-Si los pollos no me los comí yo –dijo.

-¿Quién se los comió, entonces? –le preguntó el sargento.

-…Tal vez el zorro -dijo el indio.

El sargento se rió -¡Ja! ¡ja! ¡El zorro! –repitió- el zorro sos vos ¡Zorro cabeza negra, ah!

-Pues … si es cierto –dijo el indio.

-No me vengás con esos cuentos. ¿Qué acaso no te vieron a vos cargando con esos pollos?

-Esos no eran los pollos del Padre.

-…¿Y de quién eran los pollos, pués?

-Pués… si esos no eran pollos. ¡Eran solo las plumas!

-¿Cuáles plumas?

-Pues si es que yo solo venía ahí para el otro lado… ¿Ve?... y me hallé las plumas. ¡Ehé! –dije- tal vez me sirven para una almohadita… y las recogí; y entonces, el cura que andaba buscando, quizá sus pollos me vió, y bien y me dice: -¡Eih, Ramón… ya te ví! Te me estás llevando los pollos!... y así es sargento.

El sargento se salió a la puerta. Afuera estaba lloviendo.

“Este indio no es baboso” –pensó.

                                                 * **

El Padre Hilario estaba limpiando una lámpara de kerosine.

-Buenas tardes Padre –lo saludó el sargento.

-Buenas tardes, hijo –le contestó el padre.

-Ya agarré al indio ramón, el roba pollo.

-Hay que castigarlo, sargento. Es necesario, porque así comienzan. Primero es un pollo y después es un caballo. Así es el pecado: chiquito al principio… y después se engorda.

-Padré –dijo el sargento -¿está seguro usted que el indio se le cacho el pollo?

-¿Qué si estoy seguro? …¡Ah!... ¿Qué acaso no lo vi yo? …¡veas qué cosa!

-Pero dice Ramón que no era un pollo lo que él llevaba

-¿Qué no era el pollo? …¿y que era entonces?

-Pues yo no sé… como usted lo vio.

-Pues era mi pollo… ¡Yo lo vi!

-Bueno, lo que usted diga; pero ahí traje yo al indio para que se entienda usted con él.

El indio entró con el sombrero en la mano. El sargento se quedó medio sonriendo, apoyado en una mesa que estaba pegada a la pared. El Padre dejó a un lado la lámpara que tenía.

-¿Ahora te negas que te robaste los pollos? –le dijo el Padre.

-Yo no me estoy negando –dijo el indio, hablando bajo.

-¡Ya ve pues, sargento! –exclamó el Padre.

-…Es que yo le dije al sargento –siguió el indio- de que usted no me vio a mí con su pollo.

¡Aha! …¿Qué no te vi yo? …Que acaso no te grité: ¡Eih, Ramón, no te lleves mi pollo! …y entonces saliste corriendo.

-Sí, yo salí corriendo; pero salir corriendo no es que uno se robe un pollo, porque correr no es prhibido…

-¡Ah… no! –dijo el cura- vos te robaste el pollo.

-No padrecito… si solo eran las plumas…

-¡Plumas! …¡Ladrón! …y querés todavía enredarlo todo. ¡Dios te castigue por robarle a pobre Padre. El sargento se acomodó la gorrita de la G.N., le puso la mano en el hombro al indio y le dijo ¡Munós!... El padre los quedó viendo desde donde estaba.

-Que me pague mi pollo –gritó. El sargento salió con el indio.

-Ya vistes –le dijo- el cura tenía razón. Te el robaste el pollo y lo vas a pagar. El indio se quedó viendo al sargento.

-Si no era pollo –dijo.

-¿…Y que era, pues? –le preguntó el sargento.

-Tal vez araña –dijo el indio-. Si solo pluma era el desgraciado; si figúrese que a mí me ha costado engordarlo. Flaquito el animalito estaba… por eso es que le digo que no era pollo… si era solo plumas… y ahora… viera sargento, ya está bien gordito. El sargento volvió a ver al indio.

-Andá pues traele el pollo al padre y se lo devolvés.

-Bueno –dijo el indio- ¿pero no me había dicho usted que mañana que llegue a la dejada del Santo se iba a quedar a comer en mi casa? ¿Ah?...

-Ah, es mañana, verdad? –dijo el sargento, pensando, y se quedó un ratito allí donde estaba.

-Sí… es mañana, pues –le dijo el indio sonriendo- y mientras se iba ya caminando para el otro lado.

Entonces el sargento dio la vuelta y como estaba lloviendo se fue ligero.

26 comentarios:

  1. esta demasiado largo pero bueno

    ResponderEliminar
  2. A cual mas ladron... LOL!

    ResponderEliminar
  3. jajaja esta divertido q asi fueran todos los cuentos sargento ese :)

    ResponderEliminar
  4. si estadivertido pero ya me arden los ojos...........jajaajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues deja de hacer juegos como el que juegas:no parpadiar

      Eliminar
  5. hay una gran perdida de tiempo, ojala la maestra de de literatura lo fuera pedido imprimido , no escrito! :( no siento las manos!

    ResponderEliminar
  6. jejeej si eso solo la pienso al verlo hay no..no se si copiarlo ajjajaaj pr bueno :)

    ResponderEliminar
  7. pues es muy interesane el cuento x refleja el habla del nica, pero lo q me mata es analizarlo y hacer el ensayo pero cuando leí el cuento me llamo la atencion

    ResponderEliminar
  8. que orror no se como voy hacer un resumen de este cuento Dx

    ResponderEliminar
  9. largo pero bonito lo que mas me gusta es el pollo mas ladron

    ResponderEliminar
  10. ESTA MUY BONIO EL CUENTO PERO MUY LARGO

    ResponderEliminar
  11. esta muy bueno pero muy largo

    ResponderEliminar
  12. ps esta muy bueno el cuento .. bueno de echo es para una tarea heejejej

    ResponderEliminar
  13. es muy confuso pero es bonito jeje

    ResponderEliminar
  14. ESTA MUY BUENO Y DIVERTIDO

    ResponderEliminar
  15. Es un cuento corto del escritor nicaragüense Fernando Silva, No sean haraganes diciendo que está largo. Esta sencillo. Su lenguaje no es rebuscado. Sus escenas son solo tres no tiene nada de largon ni dificil.

    ResponderEliminar
  16. esta de humo sigue asi para sacar arriva a nuestra nicaragua urrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra

    ResponderEliminar
  17. Es bueno y ademas me ayudo mucho en mi TAREA

    ResponderEliminar
  18. esta chido per ya me arden los ojos jajajajjajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  19. No esta nada largo, no saben lo que es largo. Lo malo es que no le entendi Que orror!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me pueden decir que tipo de vocabulario tiene Porfavor

    ResponderEliminar
  21. Largo pero bonito como dicen, lo unico que muchos errores cambie eso solo. De ay todo al cien

    ResponderEliminar
  22. I ahora nose como hacer un resumen

    ResponderEliminar