2 de mayo de 2007

La Mocuana

Tomado de Enrique Peña Hernández: Folklorede Nicaragua. Editorial Unión, Masaya, 1968.

La leyenda de La Mocuana se puede resumir así: Ha muchos años, en los primeros días de la Colonia, la noticia de los yacimientos de oro que según fama había en los dominios del Cacique de la tercera Villa de Sébaco, llevó allí a muchos españoles, que fueron muy bien recibidos por el indio, quien les entregó tamarindos de oro para que los enviasen al rey de España.

Después del obsequio, el Cacique rogó a los extranjeros que se alejasen y no volviesen. Estos aparentaron hacerlo, pero al poco tiempo regresaron; y esta vez con deliberadas intenciones de sojuzgar al jefe indio. Habiéndolo sabido este, escondió sus tesoros. Únicamente su hija conocía el secreto del escondite. Los españoles fueron derrotados.

Pasó el tiempo y habiendo llegado uno de los hijos de los viejos españoles vencidos, se enamoró perdidamente de la hija del Cacique, que era muy bella. Esta correspondió el amor; y como bien sabía ella que su padre se opondría rotundamente al matrimonio, huyó con el español.

Generosa, le dio a su amante europeo las riquezas que poseía y este, satisfecho, y no esperando nada más de la pobre india, la encerró en la cueva de un cerro y le tapó su salida; pero ella, conocedora del lugar, logró escapar por otro lugar.

La actitud de su amante le causó la perdida del juicio y se convirtió en la bruja La Mocuana... Desde entonces se aparece en los caminos e invita a los transeúntes a seguirla hasta la cueva. La gente dice que nunca le han podido ver el rostro; solamente su larga y cimbreante figura y su preciosa cabellera.

Aquí termina la leyenda de La Mocuana.

30 comentarios:

  1. esta muy bueno el cuentito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto este espanto si aprece en Luna llena a orilla de la carretera Panamericana bajando hacia la trinidad Esteli frente a su Cueva yo la e visto viajando en mi auto hacia Esteli a eso de las 11:45 PM y es como la describen con una cabellera larga adelante le cubre el cuerpo hasta las rodillas de atras mas largo el cabello de risos sueltos una mujer alta de cuerpo joven hermoso bien formado completamente al desnudo con la cabeza mirando hacia bajo al paso de un trote seguido brincadito rapido con las manos al lado fijas hacia bajo muy rectas una mujer entre Blanca y triguena al verla uno se queda sin palabras viendo a la mujer desnuda a orillas de la carretera esta Leyenda es Verdadera a un que no lo crean.yo vivo en Arizona y pense siempre que era solo cuento es muy inpresionanate el sentir a ese espanto serca la piel se me erizo, no quisiera volver a tener esta experiencia haci que mejor evito vbiajar en las carreteras de Nicaragua de Noche.

      Eliminar
    2. Vivo cerca de la cueva. Cuando te acercas sientes algo raro. No es “Una pinche leyenda” me gustaría que vivieras alguna experiencia con ella para que cambies de opinión.

      Eliminar
  2. esta tuani es la mejoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  3. quien escribio esta leyenda?

    ResponderEliminar
  4. gracias me servio mucho en mi trabajo, esta buena esta leyenda....

    ResponderEliminar
  5. linda esta leyenda,desde nicaragua:)

    ResponderEliminar
  6. esta muy bella me serbio en un trabajo

    ResponderEliminar
  7. Me sirvio de mucho en mi trabajo

    ResponderEliminar
  8. buena leyenda tiene lo bueno de lo de nicaaragua pero ya es historia para que deberia de haber hecho eso de las historias si ella vive ......yo la vi con mis ojos que abeden comer los gusanos jajajjajaja enserio .....

    ResponderEliminar
  9. buenisssimo...jajaja ok pero nos vemos.com

    ResponderEliminar
  10. ESTA MUY BONITA LA LEYENDA ES EDUCATIBA PARA QUE LOS NICARAGUENSES
    CONOSCAMOS MAS DE NUESTRAS LEYENDAS

    ResponderEliminar
  11. si me sirvio mucho em moral me salvo el pellejo

    ResponderEliminar
  12. mmmm no es cuento es leynda esta buena jjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  13. esta muy buena no es cuento es leynda jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  14. Esta buena la leyenda y no es cuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey si que buena me sirvio de muxo, y vivian las tradiciones nicaraguense

      Eliminar
  15. hey buena la narracion pero piezo que muy corta pero bastante buena y viva la cultura nicaraguense

    ResponderEliminar
  16. soy yo oh sólo comenta Anónimo XD...TA MUSHO MEJOR!

    ResponderEliminar
  17. Les digo algo yo soy nicaragüense y les digo q en donde yo vivo se escuchan pasos un vecino incluso instaló cámaras y gran error pues reveló a la dicha mocuana no es inventó mío es como la describen pelo largo negro liso y todo eso

    ResponderEliminar
  18. Porque el cacique escondió el oro en la cueva cuando ya le había regalado a los españoles oro para que se marcharan

    ResponderEliminar
  19. pésima narración.. y muy corta. Ni siquiera menciona el lugar donde está la cueva. Les cuento a todos, yo vivo a escasos kilómetros de donde está la cueva en el Municipio de La Tinidad, Estelí, Nicaragua. y cerca de Sébaco. Acá en mi pueblo se cuenta que les aparece principalmente a los hombres tunantes, se cree que los hombres se dejan encantar por su hermosa figura, olor y cabellos, pero cuando le ven el rostro se quedan enloquecidos ya que al parecer es rostro de calavera

    ResponderEliminar
  20. me gusta mucho esta leyenda

    ResponderEliminar