29 de abril de 2010

El Sisimique

Recopilado por: Francis Orozco.
(Publicado por La Prensa,  el sábado 18 de mayo del 2002)

Contaban que siempre que comenzaba a oscurecer se aparecían dos enormes animales con cara de hombre, tenían los ojos rojos como llamas, una cola bien larga y se llamaban el Sisimique y el Sisimicón.

Decían que estos animales se les aparecían a las muchachas solteras y que si les gustaban se las llevaban enrolladas con la cola.

Donde primero se aparecían era en el río y después seguían el camino para la casa y que en camino iban llamando a las muchachas a las que les gustaba hacerle ojitos a los hombres, y se oían unos gritos y gruñidos que nadie podía imitar.

Decían que para que el Sisimique y el Sisimicón no entraran a las casas no había que hacer ruido, muchos menos reírse, ya que las risas de las mujeres era lo que más les gustaba.

A varias muchachas se las habían robado, porque ellas eran bien bandidas y ellos sabían dónde había mujeres que les coqueteaban a los hombres.

4 comentarios:

  1. Este cuento se ulitiza mucho cuando uno anda en la montaña, asustan a las mujeres, diciendo que el sisimique se las va a llevar.

    ResponderEliminar
  2. muy buena historias idiosincrasia nicaraguense

    ResponderEliminar
  3. muy interesante ... pero de donde es este mito?

    ResponderEliminar