18 de mayo de 2007

Los Duendes Robaniños

Mucho se oye hablar de los duendes por todas partes, ellos se llevan a los niños sin bautizar en un abrir y cerrar de ojos. Según dice la gente en los pueblos y comarcas, que los duendes son malos espíritus, son unos enanos que tienen la planta del pie al revés, andan vestidos de rojo y caminan en fila india [uno tras otro], siempre en grupos de cinco. Viven en los montes.

La hora de salida es entre las ocho y nueve de la mañana cualquier día. Se dice que los duendes son invisibles para los ojos de los adultos, sólo los niños pequeños y los mudos los ven y del miedo se ponen a llorar.

Por eso dicen que nunca hay que dejar a un niño solo porque los duendes se lo roban y se lo llevan a la montaña y lo convierten en duende si no ha sido bautizado, aunque también se dice que los duendes se llevan a los niños ya bautizados para perderlos en las montañas.

Los duendes son como niños de cinco años pero con cara de viejos. Son morenos aindiados, de pelo corto, liso.

A ellos también les gustan las muchachas jóvenes sin casarse. Las invitan a que se queden a vivir con ellos.

23 comentarios:

  1. estas leyendas, son producto del artista que el hombre dl pueblo lleva dentro, la verdad es que algunas veces los muy ignorantes hablan por hablar, y como no pueden producir nada bueno critican solamente lo que hacen los demás. Estas leyendas son un verdadero tesoro de la cultura de un pueblo

    ResponderEliminar
  2. Me muero de sueño y no puedo parar de leer felicidades al creador del blog y que viva en folklore nica.

    ResponderEliminar
  3. en realidad deverian de investigar un poco mas les recomiendo investiguen en Leon viejo, ometepe, rivas entre otros esta bueno pero les falta para que tengan concluido la creencia de los duendes para nosotros los nicas. aboquesen con los ancianos de estas ciudades

    ResponderEliminar
  4. exelente me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  5. grax sigan enviando leyendas a i hermana le ayudo muxo con su tarea!!

    ResponderEliminar
  6. me ayudo mucho esta leyenda grax a los q la hicieron saludos muxiii..

    ResponderEliminar
  7. Q BNA LEYENDA GRAX XK ME AYUDO MUCHO CON MI TRABAJO D LENGUA Y LITERATURA STOY SEGURA Q ME IRA BN PARA KNDO ENTREGUE MI TRABAJO

    ResponderEliminar
  8. gracias me ayudo mucho en mi
    antologia!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ayudarme me sirvio mucho con la tarea sigan publicando mas cuentos y leyendas

    ResponderEliminar
  10. ummmm gracias me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  11. gracias me ayudoen mi album

    ResponderEliminar
  12. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  13. GRACIA ME AYUDO EN LA TAREA

    ResponderEliminar
  14. gracias ami tambien me alludo en la taea

    ResponderEliminar
  15. bueno a quien no le ayuda jajajajjajaj xD!!!!

    ResponderEliminar
  16. a mi hermanito le dio miedo jajajajajajajjajajajjajajaja

    ResponderEliminar
  17. Es una muy buena a mi hermaniata le dio miedo jajajja ahora solo duerme conmigo jeje

    ResponderEliminar
  18. wow wow wow no sabia nada de esto tios sois española cuando vine a nicaragua mire estais leyendas.

    ResponderEliminar