12 de marzo de 2012

Folklore de Nicaragua


Salvador Guillermo Muñoz
Tomado de “Cuentos, Mitos y Leyendas de Nicaragua”

El Folklore es el saber del pueblo, ofrece con la música y las coreografías un rico abrevadero. Se han recogido melodías y sones, la letra de los cantores y las tonadas, el estilo de los cantores, se han captado muy bien los pasos y movimientos de las danzas y copiados a perfección los diseños de los trajes típicos de cada región. 

El folklore surge con entusiasmo, las danzas folklóricas que por su plasticidad o fuerza expresiva son las manifestaciones que mas interesan y gustan e impresionan al común de la gente. Son celebraciones religiosas tradicionales, también tenemos otros aspectos como son: supersticiones, leyendas, arte culinario, dichos y refranes, mitos y cuentos, entre otros. Masaya es la capital del folklore Nicaragüense, Diriamba, Granada, Nindirí, León, Managua y Boaco, son también muy ricos en representaciones culturales. Las otras localidades carecen de expresiones folklóricas propias y reciben el aporte artístico de las zonas o fuentes que las reproducen. 

En la ciudad de Masaya en la actualidad, desarrollan eventos artísticos durante “La Verbena” que se celebran las noches de los días jueves de cada semana, en el actual mercado de artesanías de la ciudad de Masaya, donde antes era la ubicación del cuartel, allí les invitan a participar a músicos, artistas poetas, para que amenicen estas veladas, asisten numerosas personas a degustar la rica comida nicaragüense y a escuchar y presenciar las presentaciones de los artistas, podemos mencionar entre estos a: el Ballet Folklórico de Nicaragua, Carlos y Luís Enrique Mejía Godoy acompañados del grupo “Los de Palacaguina” ( creadores de la Misa Campesina y otros grandes éxitos musicales, como Quincho Barrilete, canción ganadora del Festival de OTI, la Tula Cuecho, Son Tus Perjumenes Mujer, Clodomiro el Najo, La Mora Limpia, el Cristo de Palacaguina, Flor de Pino, Piolin, entre otras).

Otro artista famoso nicaragüense es: Otto de la Rocha, cantautor de canciones famosas y creador de personajes muy queridos por el pueblo nicaragüense: personajes de Aniceto Prieto, que cuenta chistes subidos de tono, el otro personaje de nombre: Pancho Madrigal, cuyos cuentos fueron escuchados por la radio por varias generaciones de nicaragüenses; algunas de sus canciones que le hicieron famosos son: Plutarco Malpaisillo, La Pipirindonga, Managua Linda Managua, La Petrona, Una Tarde de Primavera, Pañuelito, Ay Mi Mujercita, El pichelito de agua, La Pelo E Maíz entre otras; También en esas veladas, despliegan sus virtudes muchos músicos y declamadores, poetas, bailarines, quienes siguen los pasos de estos personajes ejemplares que hemos mencionado anteriormente.

1 comentario: