3 de enero de 2008

La Hormiguita y La Liebre

Por Bayardo Quinto Núñez

A Hirela Ortega

Un día la hormiguita y la liebre se encontraron y se hicieron amigos en el momento que más lo necesitaban, fue una obra espléndida y prodigiosa del destino, pero el mismo destino del tiempo se encargó de dejar inconclusa esa amistad, fue todo un misterio, pero por algo fue así ese tiempo.

Pasó aproximadamente un cuarto de siglo —23 años— y la amistad entre la hormiguita y la liebre, se había confundido, escondido en el tiempo. Ninguno de los dos amigos sabían si esa amistad había sido verdadera o pasajera, incluso, no tenían conocimiento si en sus mentes por lo menos merodeaba algún ápice de recuerdo de que había existido esa amistad. El destino se había encargado de esa tremenda obra que un día de la ausencia fugaz volvió la amistad y sonó como un estruendo de una erupción de un volcán. Entonces, los buenos amigos, la hormiguita y la liebre se asombraron que de nuevo se habían encontrado, ahora con más experiencia, más edad, cada quien con sus logros obtenidos debido al sacrificio y entrega.

La única salvedad era que conforme el factor tiempo de ausencia de casi un cuarto de siglo, todo parecía mentira, pero el transcurrir del tiempo y las correspondencias que iban y venían, la hormiguita y la liebre se dieron cuenta que la amistad siempre existió, la única diferencia era la distancia a que se encontraban el uno del otro, al igual sus experiencias y formas y modos de trabajos.

Pero un día la liebre le preguntó a su amiga, la hormiguita: “Sabes, me siento que yo no merezco tu amistad”. La hormiga respondió: “Mira, tu tamaño, eres grande y muy ágil y yo en cambio soy pequeña y lenta”. No sabes, el tamaño no lo es todo, lo importante es tu inmenso corazón, y además sos más grande que la jirafa por tu trabajo, tu empeño en proponerte y lograr lo que te has propuesto ser, por eso yo te admiro y respeto mucho, y siempre vas a ser más grande que cualquiera”, le contestó su amiga la liebre a la hormiguita. Y así continuaron siendo amigos hasta los confines de este mundo.

3 comentarios:

  1. Está muy interesante el cuento, lo felicito. La Hormiguita es un animal sistemático y contundente. Yo hice un cuento dedicado a la memoria de mi hermano Mario Zúniga, muerto por la guardia Somocista.

    LA HORMIGUITA (CUENTO)



    El podría ser descendiente de una de ellas; caminando y caminando por el mismo camino , llevando siempre sobre sus hombros el sufrimiento y la miseria de su pueblo. No era de esos que luchan un día y se sienten buenos; él luchaba todos los días , era una de esas hormiguitas indispensables, que hacen camino al andar.

    Y es que Bruno es así ; silencioso, trabajador, (como una de ellas), pero con cabeza de hombre sabio. Bruno no piensa de un solo golpe, pues eso a él le da mucho dolor de cabeza; pero sí asimila las cosas de una forma suave y lenta , muchas veces él pensaba contando y cuando llegaba a cien, él ya sabía que hacer; Y es que no le gusta despertar bruscamente.

    Llega la noche - tragándose la angustia del día – Sale una luz invisible, iluminando la mente de Bruno, le dice que para él no hay sueño; habrá que despertar la realidad en aquel pueblo que se durmió hace más de cuatrocientos años.

    Bruno solo tiene sus manos como herramientas de lucha y su mente , claro está, como impulsora de sus emociones reprimidas. – El desea cambiar las cosas, no de lugar, sino de fondo. Sabe que la historia está a su favor. Que todo movimiento es avance.

    Bruno piensa como mecánico .Sabe que la cosa en general está descompuesta, pero también existen elementos recuperables. El se siente como una batería solitaria, pero llena de energía.

    Hacía dos semanas, que habían planeado tomarse el comando del pueblo; él , Mario, Renato, Salvador, Horacio, y otros más, de esos que se quitan el nombre por seguridad y se ponen las pilas por convicción. Ya uno de ellos había dicho:

    ¡Aquí necesitamos Hombres, no Nombres!, nuestros nombres algún día serán desenterrados por la historia y tendremos la gloria de formar parte de la nueva sociedad.

    Bruno casi no ha leído a Marx; pero sabe que Marx está con él.
    La pobreza, la miseria y la explotación son términos reales de su pueblo. Sabe también, que el trabajo todo lo cambia; pero no el trabajo que da sustento y poder a la burguesía, si no el trabajo social y compartido; organizado de tal forma, que llene las necesidades más importantes de nuestra sociedad.


    El reloj de la fábrica, bostezó las doce horas –
    Habían quedado en reunirse en el patio trasero de la iglesia, que dista a dos cuadras del comando.

    En el patio trasero de la iglesia; debajo de tablas, zinc y otros desechos, depositaron las escasas armas que tenían.

    Abrió la puerta con sigilo – Divisó la noche y estudió sus sombras -
    ¡Cuántas veces había tenido de amante a la noche¡
    -Sombras de olvido - cobija de aquél pueblo dormido, pero también sombras en donde el peligro acecha.

    Vio el cielo estrellado. Le dio la sensación de que mil ojos sueltos estaban al tanto de sus movimientos; y muy quedo les dijo:

    ...Duerman estrellas.
    - Esta noche es mía –Ya vendrán noches de calma, en donde el cantor de la nueva sociedad, traspase el azul con su canto de vida.

    - Llegó al punto - como llegan los corredores que quieren alcanzar la victoria.
    Divisó a los demás y miró en ellos su mismo rostro reflejado ; expresiones que dan la idea de volcanes a punto de explotar, pero de serena belleza.
    ¡Es el alma de la patria a punto de saltar en mil pedazos ¡

    Cada uno acarició su fusil; viejo pero fiel compañero-silencioso en la paz-escritor de historias, cuando surge su lengua de fuego.

    ¡Yo te amo fusil del pueblo; que te acostaste con tantos guerrilleros y jamás te prostituiste ¡.

    ¡Yo te amo fusil, arrebatado de manos criminales que vendieron tu uso al imperialismo ¡

    ¡Yo te amo, porque de ti salen luces de liberación, que apagan la vida de los opresores ¡

    Bruno se encontraba en estas meditaciones , cuando las cosas empezaron a retroceder.


    En la segunda planta, por la ventana de la sacristía, el ojo del sacristán se parecía al ojo de Judas y pensó que treinta monedas no le vendrían mal para comer un día.

    El sacristán despertó al cura. El cura llamó al comando y pensó que sesenta monedas no le vendrían mal para comer dos días.

    El cabo del comando llamó al capitán Departamental, y pensó que noventa monedas no le vendrían mal para comer tres días.

    Las llamadas se alargaron en la distancia; las respuestas se acortaron en el tiempo.
    Todos pensaron que el Capital estaba en peligro.

    Se mandaron hombres, pertrechos, tanques, aviones. Demasiadas cosas para despertar a aquel pueblo dormido.

    -La lucha se dio desigual –tronó lo que tenía que tronar –murieron los que tenían que morir – despertaron los que tenía que despertar.-

    La tumba de Bruno tiene un hoyito ; por él sale una hormiguita con cabeza de hombre sabio, a picar a la gente.......y es que Bruno es así : !Pica donde más duele!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Esta muy bonito el cuento de tal manera que le pido permiso para publicarlo en el blog.

    R. Mendoza

    ResponderEliminar
  3. me a gustado mucho el cuento

    ResponderEliminar