4 de julio de 2007

Leyendas norteñas

Recopiladas por Bayardo Gámez
Publicadas en La Prensa Literaria (Junio 2007)


La Piedra Bruja en La Trinidad
Se dice que hay personas que cuando pasan por ahí se persignan, ya que se ha oído que de esa piedra sale la Cegua, sale una mujer y un montón de cosas.
Una vez hubo una lluvia fuerte y de la quebrada que va entre La Gaveta y La Cañada que le llaman El Paso del Muerto crecía el río y salían un poco de ollitas y tinajitas, piedras de moler, cuestiones indígenas.

Los Tres Cerros
Los Tres Cerros significan que son las tres divinas personas, que es el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo, como está rodeada de estos tres cerros por eso lleva el nombre de La Trinidad. Se dice que los tres cerros son: el cerro de La Mokuana, el cerro La Oyanka y el cerro El Hatillo.

Los Compadres
En el cerro La Oyanka se ha venido manejando por mucho tiempo que aparecen tres luces, y se habla de que esas luces es un pleito entre dos compadres, los compadres se agarraron con machetes, con cutachas, entonces iba el ahijado que se metió en medio para evitar el pleito, pero al final murieron los tres. Siempre se miran esas luces.

La Poza de la Bruja en Limay
Existe una historia que ahí donde es El Chorro, existe la Poza de la Bruja. Para los Jueves o Viernes Santo, miraban un paste y un jabón flotando sobre la poza. Según los viejos, aquel que se bañaba dos o tres veces en esa poza se quedaba en Limay, ya no se va, porque si se encanta de ese lugar ya no se va, y si es mujer se casa y se queda, eso es lo que se dice.

La leyenda de El Chorro
Un gigante estuvo pasándose el río y puso un pie por aquí y el otro lo puso en la quebrada de Las Lajas, que en un tiempo fue un río pequeño, había bastante vegetación y ahora no permanece el agua en el verano, solamente en la época de lluvia se llena de agua. Ellos dicen que el gigante venía huyendo de algo, y que entonces puso un pie aquí y el otro ahí y se trasladó para otro sitio, supuestamente para occidente, eso es lo que aquí dicen.

6 comentarios:

  1. no se escucha tan miedoso pero tengo q ir para quierlo

    ResponderEliminar
  2. Ya estando en el lugar es diferente, da una sensación de miedo. Es buena idea visitar esos lugares.

    Gracias por el comentario y te espero nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que hay que ver para creer a si que si pensamos que el relato no estan miedoso hay que viajar hasta ahi para vivirlo.

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTA SABER DE LA LITERATURA NICARAGUENSE Y SOY FANATICO DE LOS CUENTOS LEYENDAS Y POEMAS DE NUESTROS POETAS ESTOS CUENTOS Y LEYENDA ESTAN BONITAS AUNQUE UNAS DAN MUCHO MIEDO

    ResponderEliminar
  5. en el norte existen mas leyendas. por ejemplo esta la de LA MOKUANA, en la Trinidad. LA MONTAÑA DE AGUA en Somoto. pero estas estan muy bien.

    ResponderEliminar